Cartel03

Jueves, 16 de abril

Georges ENESCU (1881-1955)

Concertstück (1906) [10’]

Esta Pieza de concierto, abiertamente lírica y muy virtuosa para la viola, fue concebida como obra de examen. Combina un espíritu rapsódico (con abundantes melodías que emergen entre texturas impresionistas) con los ritmos folclóricos de la Rumania natal de Enescu. El fluido acompañamiento del piano, su atmósfera soñadora y sus sutiles colores armónicos denotan la poderosa influencia de Fauré, pero la línea melódica de la viola es inconfundible de Enescu, compositor de una gran sofisticación. La pieza, en un solo movimiento, se caracteriza por una intensidad propia de Brahms (el tema inicial de la viola, con su nobleza quasi trágica, parece hacerse eco de aquel compositor) y está tratado como una rapsodia que se desarrolla en un apasionado diálogo, técnicamente temible, entre las dobles cuerdas de la viola y un piano que oscila entre lo pensativo, lo vacilante y lo arrebatado.

Enescu comienza sus memorias con esta frase: «Soy hijo de la tierra, nacido en un país de leyendas, como un personaje de tragedia anunciado por profecías y augurios». Quizá se puedan percibir rastros de este autorretrato en la transición desde el embriagador y tumultuoso pasaje central a la luminosa recapitulación del tema inicial y la posterior precipitación hacia el punto final que supone la enérgica coda.

Pedro San Martín Rodríguez, viola, Pablo López Callejo, piano

Marcel BITSCH (1921-2011)

Concertino para fagot y piano (1948) [8’]

I. Andante

II. Allegro vivace

Marcel Bitsch escribió su Concertino como pieza de examen para la clase de fagot del Conservatorio de París. La intención de este género de obras es ofrecer al solista la ocasión de desplegar una gran variedad de talentos expresivos y virtuosísticos ante el tribunal examinador.

Este Concertino es una pieza típica de este género y emplea el formato de concertino decimonónico en un solo movimiento. Consta de dos secciones contrastantes. Comienza con una lánguida sección lenta, cuyos frecuentes cambios de compás le confieren un considerable grado de complejidad rítmica; esta sección concluye con una cadencia en solitario del fagot que asciende a una de las notas más agudas practicables con ese instrumento. Desde ahí fluye directamente a una sección más rápida que con vertiginosas escalas y figuraciones que se superponen apresuradamente pone a prueba la destreza de ambos instrumentistas. Las dimensiones del Concertino son pequeñas y su lenguaje tonal evoca el impresionismo de Debussy y Ravel.

Guillermo Salcedo Rubio, fagot, Mª José García López, piano

Charles KOECHLIN (1867-1950)

3 piezas, op. 34 (1907) [10’]

I. Lent

II. Andante moderato

III. Andante sostenuto

Koechlin es uno de los compositores franceses del siglo XX más desconocidos, pese a la gigantesco legado musical que nos ha dejado (más de 220 obras). Estas Trois pièces, escritas entre 1898 y 1907, figuran entre las primeras obras camerísticas escritas por este autor. En las numerosas melodías y canciones que jalonan los inicios de su carrera, Koechlin ya se había revelado como un sutil exégeta de los textos. Posteriormente se vio confrontado a un tarea algo más difícil: la de componer sin un modelo literario al que aferrarse. Aun cuando él mismo no concedió demasiada importancia a estos primeros balbuceos en la música de cámara, hoy día nos dan la sensación de que supo crear con gran economía de medios unas piezas transparentes y llenas de poesía en la tradición de sus profesores Massenet y Fauré.

Guillermo Salcedo Rubio, fagot

Mª José García López, piano

Roger BOUTRY (*1932)

Interférences I (1972) [9’]

I. Allegro – Meno mosso

II. Allegro con fuoco

El parisino Roger Boutry ingresó en el Conservatorio de su ciudad natal a la edad de once años. Allí fue alumno de Marguerite Long, Nadia Boulanger y Tony Aubin. Obtuvo numerosos premios, entre otros el Prix de Rome en 1954; como pianista obtuvo un premio especial en el prestigioso Concurso Tchaikovsky de Mosú en 1958.

La idea de Interférences I es un extraño diálogo entre el fagot y el piano, cuyas inesperadas irregularidades rítmicas y métricas generan «interferencias» musicales conforme los intérpretes yuxtaponen gestos y estilos contrastantes. Sobre esta brillante pieza de bravura planea fugazmente la sombra de compositores como Debussy, Poulenc y Messiaen, así como un estilo jazzístico algo abrupto y una vena percusiva y bartókiana (por no hablar de una reminiscencia disfrazada del famoso solo de fagot del inicio de La consagración de la primavera de Stravinsky). Las asperezas armónicas de la obra se ven suavizadas por una belleza sensual que entronca con esa gran tradición francesa que se remonta a Franck y Fauré. Se caracteriza por una factura de artesanía impecable también típicamente francesa. Boutry combina hábilmente contrastes de textura y materiales (las «interferencias» del título) con frecuentes cambios de compás y tempo, resultando de todo ello una obra fluida e impetuosa.

Guillermo Salcedo Rubio, fagot, Mª José García López, piano

Paul LANSKY (*1944)

Hop (1993) [12’]

Hop fue escrita para el dúo Marimolin en el verano de 1993 y fue estrenada por dicho dúo en noviembre de ese año. El dúo fue fundado en 1985 por la marimbista Nancy Zeltsman y la violinista Sharan Leventhal, y en los once años que trabajaron juntas estrenaron setenta y nueve composiciones, encargaron obras nuevas para esta instrumentación y patrocinaron un concurso de composición que reunió a cerca de 200 participantes de todo el mundo.

Hop fue un regalo para Marimolin, que nace de la estrecha amistad que unía a Paul Lansky y Nancy Zeltsman, y fue la primera composición totalmente acústica que Lansky escribió para artistas en vivo en más de quince años. A partir de Hop, Lansky retomó la composición para instrumentos acústicos, otorgando un importante papel a la percusión, lo que se refleja en la influencia de esta pieza en obras posteriores. Hop es una especie de danza, subrayada por el uso de armonías de jazz y un fuerte carácter rítmico, que combina de forma magistral el timbre y sonoridad de ambos instrumentos.

Diana Domínguez Zurrón, violín, José Antonio Caballero Rodríguez, marimba

DURACIÓN TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ca. 52’

Acerca de carlphilipp

Nací, crecí e hice música. Algún día me reuniré con Bach

Deja un comentario