Cartel06

Viernes 24 de abril— 20:15

Escupefuegos

Chants d’arrière-saison (1995) Bernard ANDRÈS (*1941)

David Olivera Rodríguez, tuba, Marta Ayuso Íñigo, arpa

I. Andantino

II. Allegro

III. Larghetto

IV. Adagietto

V. Andante

VI. Allegretto

VII. Moderato

Chants d’arrière-saison (Cantos de la última estación) es una obra del arpista y compositor francés Bernard Andrès, del que ya tocamos otras dos piezas en el ciclo de música de los siglos XX y XXI el año pasado (Zerbina y Narthex). Esta que vamos a interpretar con tuba y arpa está compuesta originalmente «para trompa, violoncello o fagot» con acompañamiento de arpa, y es precisamente esa concepción polivalente lo que nos ha impulsado a abordarla con una asociación tímbrica tan poco común como es la tuba con el arpa. El título de la obra denota cierta nostalgia y su instrumentación se rodea de un misticismo en el que cualquiera de los posibles instrumentos solistas por su timbre delicado y dulce disponen al oyente a evocar cierto recuerdo otoñal. Para ello, se ayuda de melodías modales, ritmos fluidos, exuberantes armonías (a veces modificadas por un cromatismo accidental que las adorna de manera pícara) tempos moderatos… La pieza es, de hecho, atrevida a su manera, para la coherencia con que se ciñe a estos aspectos en la escritura, y aunque puede correr el riesgo de parecer que su forma de componer parezca soporífera si se prolonga demasiado, Andrés por un lado elige fragmentar la obra en siete movimientos breves (hoy interpretaremos seis de ellos) de unos dos minutos de duración, lo que le da variedad temática, y por otro lado, juega en cada uno de los movimientos con la belleza sonora pura del timbre de sus instrumentos, combinado con una apariencia ensoñadora de sus materiales, lo que llevará al oyente a un estado de felicidad, a una sensación placentera de vuelta al pasado.

Las nanas del arpa (2014) Enrique BLANCO (*1963)

Marta Ayuso Íñigo, arpa

Pues como ya va siendo no sé si costumbre o vicio, una nanita más. En este caso dedicada a Marta Ayuso Íñigo y su hija, que parece venir al mundo con la intención de llamarse Andrea.

Como de costumbre, un lenguaje bastante sencillo, como creo apropiado para el caso (he llegado a considerar dejar de escribir nanas para los amigos, no vaya alguien a pensar que es mi forma habitual de componer). Con todo he estado inventando mecanismos arpísticos que me parecen divertidos (si veis que durante un tiempo no doy señales de vida, es que a Marta no se lo han parecido) y un poco menos corrientes de lo que quizá pudieran ser.

Con el arpa tengo dos deudas que alguna vez saldaré: una, la de una obra larga con ella como protagonista. La otra, una textura orquestal que me acosa la imaginación desde hace tiempo (esa deuda sí que va a ser más difícil de saldar: ¿alguien dispone por ahí de una orquesta que le sobre?). En cualquiera de los dos casos sí que estaríamos hablando de un lenguaje bien distinto, y de una escritura que aproverchase el virtuosismo de Marta.

Bueno, vamos a lo importante de este post: Andrea, sé bienvenida a este mundo. Descubrirás que la música es una de las no tantas cosas que le dan sentido y dirección.

Sonatina en Si bemol mayor (1981) Joseph HOROVITZ (*1926)

José Vicente Castillo Martínez, clarinete, Pablo López Callejo, piano

I. Allegro calmato

II. Lento quasi andante

III. Con brio

Esta Sonatina para clarinete y piano fue compuesta por encargo del clarinetista Gervase de Peyer, gran amigo y antiguo compañero de estudios del compositor. Fue escrita entre enero y abril de 1981 y estrenada el 12 de mayo de ese mismo año en Londres.

Es una pieza de carácter alegre escrita tonalmente, en cuanto a la armonía se refiere. Como las últimas composiciones de Horovitz, la Sonatina tiene muchas influencias, tanto melódica como rítmicamente, del mundo del jazz y de otras músicas populares.

Anuncios

Acerca de carlphilipp

Nací, crecí e hice música. Algún día me reuniré con Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s