Cartel04

Viernes, 17 de abril

Louis SAUTER (*1955)

Las bodas de Helena (2013) †  [3’30’’]

Louis Sauter nació en EE.UU., pero ha vivido la mayor parte de su vida en Francia. Estudió piano y canto y ha compuesto varias obras para instrumentos solistas, voz, conjuntos de cámara y orquesta sinfónica. Es también ingeniero de telecomunicaciones.

El tango Las bodas de Helena (2013) fue compuesto originalmente como parte de Les noces de Chouette, un conjunto de tres piezas para piano basadas en las notas que representan el nombre de su esposa Hélène («Hélène Cerdan – Hélène Sauter» producen las notas HEEE CEDA HEEE EbACE). Más tarde la pieza se amplió para clarinete, violín y piano, añadiendo una nueva sección central más expresiva. Podemos decir que se trata de una broma personal, casi íntima, en la que el pianista parece estar distraído con sus recuerdos y, en vez de tocar el tango, toca a veces la música que se interpretó en su propia boda (es posible reconocer algunas citas de Bach, Beethoven, Grieg, Mendelssohn y Wagner). El tango comienza con las notas mencionadas, a las que se añade un segundo tema en mi menor, con una modulación repentina y breve a mi bemol mayor. Después de una sección central más expresiva, donde aparece un nuevo tema con tres variaciones melódicas, se vuelve a la primera sección.

Marco A. Pastor González, violín, Lara Díaz Pérez, clarinete, Juan Francisco Vicente Becerro, piano

† Estreno absoluto

Marco NODARI (*1969)

Ritratti (2006) †  [9’30’’]

I. Burlesque: Petit Scherzo (Vivo con spirito)

II. Aria: Little Passacaglia (Largo espressivo)

Marco Nodari comenzó sus estudios de composición en el conservatorio de Brescia y se graduó en Milán. También estudió piano, graduándose en el Conservatorio de Mantua. Interesado en temas no musicales, en 1999 se graduó en Arquitectura en el Politécnico de Milán. En 2009 se especializó con honores en composición en el Conservatorio de Brescia. Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Actualmente enseña Teoría de la armonía y Análisis en el Conservatorio «N. Piccinni» de Bari.

Ritratti se articula en dos movimientos que deben ser ejecutados sin interrupción. Las piezas son bastante diferentes entre sí en cuanto al carácter expresivo, el ritmo y la escritura. El título subraya esa diversidad: ambos movimientos son la representación de personas bastante diferentes, o también la descripción de aspectos contrastantes del carácter y el mundo interior de la misma persona. El primero es fuertemente rítmico, con continuos cambios de compás, nervioso, inquieto, y se caracteriza por el diálogo entre los instrumentos y sus significativos cambios dinámicos, a menudo repentinos. Desde punto de vista formal puede ser descrito en síntesis así: introducción, secciones A, B y coda. El segundo movimiento es introspectivo, lírico y melancólico. Se trata de un pasacalle (variaciones sobre un basso ostinato), en el que la melodía se confía sobre todo al clarinete y al violín, mientras que el piano sustenta y acompaña. El arco formal y expresivo es ascendente hasta un punto de máxima intensidad, para después replegarse y apagarse en un pianissimo, casi un suspiro.

Marco A. Pastor González, violín

Lara Díaz Pérez, clarinete

Juan Francisco Vicente Becerro, piano

† Estreno en España

William ALWYN (1905-1985)

Conversations (1950) [16’]

I. Prelude

II. Romanza

III. Chorale

IV. Fughetta

V. Arioso

VI. Carillon

VII. Intermezzo

VIII. Capriccio

William Alwyn nació en Northampton y desde temprana edad mostró interés por la música. A los quince años ingresó en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió flauta y composición. Fue un virtuoso flautista, solista de la London Symphony Orchestra. Trabajó además como profesor de composición desde 1926 a 1955. Su producción musical incluye cinco sinfonías, cuatro óperas, varios conciertos y cuartetos de cuerda. También compuso más de 70 bandas sonoras para películas. Alwyn es a menudo considerado un compositor tardorromántico con un estilo que no se aleja del de Walton o Vaughan Williams. Le fascinaba la disonancia e ideó una alternativa propia al serialismo dodecafónico.

Conversations es un conjunto de ocho breves diálogos a tres bandas para violín, clarinete y piano. El piano puede ser considerado el moderador y los otros dos instrumentos realizan un intercambio de opiniones en este foro musical. El Preludio, la Romanza y el Coral son muy melódicos. Les siguen una alegre Fughetta, un Arioso, el tintineante Carillón y el Intermezzo. El debate se cierra con el Capricho, con un piano juguetón, un clarinete con reminiscencias de blues y el violín con un carácter más reservado. Es una obra magníficamente construida, con profundidad, variedad y color, que se cuenta entre las mejores obras de música de cámara inglesas de ese período.

Marco A. Pastor González, violín

Lara Díaz Pérez, clarinete

Juan Francisco Vicente Becerro, piano

Şerban NICHIFOR (*1954)

Klezmer Dance (2010) †  [2’30’’]

Şerban Nichifor nació en Bucarest y estudió composición en Darmstadt. Es doctor en Musicología por la Universidad Nacional de Música de Bucarest, donde es profesor.

Ha compuesto muchas obras dedicadas a las víctimas del Holocausto. Según el musicólogo Octavian Cosma, el estilo ecléctico de Nichifor se basa en el neorromanticismo, pero ha incluido elementos de jazz y el uso de grabaciones en cinta. En la década de 1990 «desarrolló un estilo simplificado que emplea temas que recuerdan al canto bizantino».

Con referencias directas al universo de la música klezmer (la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental inspirada en el Antiguo Testamento para crear melodías con temáticas de celebración y alegría y que era parte de la vida cotidiana de estas comunidades), la obra que se estrena hoy en España tiene un carácter festivo y exige gran virtuosismo a los intérpretes. Nichifor emplea una instrumentación típica de esa música, ya que el clarinete y el violín son los instrumentos tradicionalmente más usados en dicho género. En palabras del autor, «dedicado a la extraordinaria virtuosa del clarinete Michele Gingras, este Klezmer dance se inspira en el maravilloso universo espiritual hebreo».

Marco A. Pastor González, violín

Lara Díaz Pérez, clarinete

Juan Francisco Vicente Becerro, piano

† Estreno en España

Ignacio BRASA (*1981)

Fado ao desafio para flauta, guitarra y electrónica (2014) † [4’30’’’]

Alicia Garrudo Álamo, flauta, Pilar Abril Crusellas, guitarra

† Estreno absoluto

El propio Ignacio Brasa Gutiérrez escribe de su obra: «Fado ao desafio, dedicado a mis amigas Pilar y Alicia (Dúo EntreActo), es parte de una serie de composiciones, titulada 6 fados nuevos, en la que he estado trabajando durante los últimos meses. En ella juego a transformar sonidos de distintos puntos de Lisboa ―en la obra que escucharemos esta tarde se pueden oír, entre muchos otros sonidos, niños jugando junto a la Torre de Belem, el tráfico de distintos enclaves céntricos, el rumor acuático de un estanque en el parque Calouste Gulbekian, voces y ruidos enmarcados en la acústica de las calles de Alfama…)― e integrarlos con fragmentos de fados y partes instrumentales para crear un entramado musical inspirado en la espontánea profundidad de la música popular portuguesa.

El Fado ao desafio es un tipo de fado en el que dos cantantes se enfrentan, alternando estrofas, para medir amistosamente (pero con cierto descaro y chulería) su carácter y su virtuosismo. En este caso, el “desafío” tiene su equivalencia en algunas interacciones que tienen lugar entre la cinta y los instrumentos.»

 

Stephen GOSS (*1964)

The Raw and the Cooked (2004) [ca. 10’]

I. Hot

III. Milonga

IV. Song without Words

V. Caught between

VIII. One Female Dancer

IX. Alba

X. The Hotel Kempinski

XI. Tango Brawl

XII. The Ajman

Elisa Valbuena Careaga & Pilar Abril Crusellas, guitarras

The Raw and the Cooked (Lo crudo y lo cocido) es un serie de miniaturas muy contrastantes escritas para el dúo Hand-Dupré en 2004, cuyo título está tomado de un ensayo homónimo sobre antropología escrito por Claude Lévi-Strauss.

La mayoría de las piezas hace referencia a otras músicas: a veces estos préstamos están cerca de la superficie («the Raw») y otras están escondidos profundamente en la textura de la música («the Cooked»). Por ejemplo, Hot está escrito en el estilo de Django Reinhardt, The Hotel Kempinski usa parte de una pieza de David Byrne, Tango Brawl es un homenaje a Piazzolla, One Female Dancer hace referencias a Stravinsky, Caught Between está extraído de la Segunda Sinfonía de Mahler… En concierto, el set puede ser interpretado completo o, si se tocan piezas sueltas (como es el caso), puede hacerse en cualquier orden.

DURACIÓN TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ca. 47’

Acerca de carlphilipp

Nací, crecí e hice música. Algún día me reuniré con Bach

Deja un comentario