Cartel05

Lunes, 20 de abril

Eric EWAZEN (*1954)

A Philharmonic Fanfare (1997) [3’]

Ewazen nació en Cleveland (Ohio). Estudió composición con Samuel Adler y Milton Babbit. Es miembro de la Juilliard School desde 1980. Su música de cámara y sus sonatas para viento e instrumentos de metal se han convertido rápidamente en elementos básicos de conciertos y recitales.

Esta pieza fue un encargo de los miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York como regalo para Kenneth Campbell, en reconocimiento por su apoyo y trabajo incansable. Fue estrenada en septiembre de 1999 en una fiesta en honor del homenajeado por Philip Smith (trompeta), William Kuyper (trompa) y David Finlayson (trombón). Es una obra de celebración en un solo movimiento compuesto de tres breves secciones: una audaz fanfarria de apertura, un fugato animado y enérgico, y el retorno a la fanfarria inicial.

Francis POULENC (1899-1963)

Sonata, FP 33 (1922/1945) [10’]

I. Allegro moderato

II. Andante

III. Rondeau

Francis Poulenc fue un compositor francés, miembro del grupo de Los Seis. Compuso música de todos los grandes géneros. El crítico Claude Rostand, en un artículo del Paris-Presse de julio de 1950, describe a Poulenc como «mitad hereje, mitad monje», etiqueta que se adjuntaría a su nombre para el resto de su carrera. Poulenc le contesta: «Mi obra es la yuxtaposición de lo profano con lo sagrado».

Esta sonata para trío de metal se estructura en tres movimientos, en los que los instrumentos interactúan con especial maestría. El desenfado, humor y gentileza del primero, el lirismo y la nostalgia del segundo y la ironía del tercero son las líneas maestras de esta pequeña joya, que no puede faltar en el repertorio de una agrupación de este tipo.

Lauren BERNOFSKY (*1967)

Trio (2002) [15’]

I. Allegro deciso

II. Berceuse

III. Vivo

La compositora estadounidense Lauren Bernofsky ha escrito más de un centenar de obras de todos los estilos y géneros. Su música ha sido descrita como «fantástica», «deliciosa», «sugerente e ingeniosa», «brillante», y «destinada a convertirse en repertorio estándar». Bernofsky se esfuerza por capturar el potencial expresivo único de cada instrumento. Su filosofía de la composición es simple: la música debe ser una alegría tanto para tocar como para escuchar.

Su Trío for Brass fue encargado por el Del Mar Trio. La propia autora dice de él: «Quería escribir una pieza que fuera un reto apasionante (aunque no imposible) para los artistas. La pieza consta de tres movimientos contrastantes, en el tradicional esquema rápido-lento-rápido. Traté de crear variedad en la pieza a través de diferentes texturas. Los movimientos externos a menudo alternan entre secciones homofónicas, donde todos los instrumentos tocan a la vez idénticos ritmos, y otras más complejas, en que se escuchan texturas contrapuntísticas. Gran parte del movimiento central tiene una clara línea de bajo, una voz intermedia y una melodía, y lo escribí como una liberación necesaria de los movimientos externos, más complejos. Lo más importante: mi intención fue escribir una obra que fuera divertida de tocar y de escuchar».

SALAMANCA BRASS TRIO

Amadeo Sánchez López, cornetín de pistones

Manuel Gran Roselló, trompa

Luis Miguel Jiménez Resino, bombardino

Acerca de carlphilipp

Nací, crecí e hice música. Algún día me reuniré con Bach

Deja un comentario