En primer lugar quiero agradecer de antemano la colaboración de los compositores por acercarnos de una manera más gráfica a la diversidad de su obra, así como su forma compositiva y tratamiento de los diferentes instrumentos.Todo ello, a través de sus partituras.
I—VagaMundos
Audio
http://archive.org/embed/Duplice.Vagamundos

La primera obra que presentamos es el primer movimiento de Dúplice, VagaMundo. Según el autor:
“VagaMundos es el primer movimiento de Dúplice, un concertante para dúo de guitarras y grupo de cámara. Por diversas razones, el concertante existe también en versión para dos guitarras solas.
“Debo volver a escuchar la guitarra del barrio”, decía Silvio Rodríguez.VagaMundos ha sido escrito teniendo muy en cuenta cierto tipo de recursos propios de los guitarristas que aprenden de oído —aunque, tecnicamente, la obra es bastante más exigente que todo eso—. Me ha divertido mucho pensar en llevar a la sala de conciertos ideas que arrancan de las manos por encima de cualquier conceptualización, a veces ociosa. Curiosamente, salvo que los perfiles melódicos han resultado bastante cuasidiatónicos, el lenguaje armónico y rítmico ha resultado natural y compatible con mis técnicas habituales. Me he permitido cierto trabajo temático, y hasta algo muy parecido a una recapitulación por ser recursos típicos de guitarrista primerizo (uno baja unos trastes, repite digitación…).¿Por qué mundos vaga este movimiento? Creo que no es a mí a quién toca decidirlo. Como ya he dicho en otro sitio, la guitarra tiene cien padres y novecientas abuelas. Grandes tradiciones, muchas de ellas escasamente relacionables con el mundo clásico. La individualidad del instrumento nacerá de abrazarlas.”

Anuncios

»

  1. carlphilipp dice:

    No se si me encanta más dejar de ser el único que publica por aquí o que me dediques el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s